1 de octubre de 2016

EL NAADAM EN MONGOLIA


En Mongolia, en la localidad de Ordos, en el mismo lugar donde se encuentra el mausoleo de Gengis Khan, se celebra cada año, del 11 al 12 julio, el festival “Naadam”, este festival conmemora la victoria de la revolución popular de 1921. La fiesta muestra las habilidades de “los hombres de verdad”, en la que participan más de 1000 caballos, 500 luchadores y 200 arqueros. Las disciplinas deportivas son: tiro con arco, lucha libre y carreras de caballo.

Las competiciones de tiro con arco comienzan con los arqueros puestos en fila y disparando flechas sobre el blanco que son bolas huecas de piel que se encuentran amontonadas en forma de pirámide. Los jueces van apuntando los tiros acertados y los que han ido fuera. Si el arquero acierta, los jueces vuelven la cara hacia el arquero con los brazos levantados y cantando el canto de alabanza.

En la competición de lucha libre participan los más fuertes. El tiempo de combate es ilimitado, el vencido es el primero que cae al suelo, cada luchado tiene un árbitro. La competición consta de 9 fases, desde la quinta fase se le conceden a los vencedores títulos. Los vencedores de la quinta fase obtienen el título de halcón, los ganadores de la séptima fase el de elefante y los ganadores de la novena fase, el título de león. El que gana la novena fase obtendrá el título de campeón.

En Ulaanbaatar más de 1800 caballos divididos en 6 grupos, divididos por edades, forman parte de la carrera. Los niños de 6 a 13 años montan caballo de carreras. Los dueños de los caballos dan consejos a los niños para ganar las carreras. El caballo que gana es recompensado con el título de “campeón”. Todos los participantes cantan salmos en honor a los caballos que han conseguido los cinco primeros puestos en las carreras.

0 comentarios :