10 de octubre de 2016

DOMINIQUE VIVANT DENON EN EGIPTO


El Barón Dominique Vivant Denon fue uno de los eruditos que viajaron con la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto en el año 1798.

Vivant era un consumado viajero y había recorrido casi toda Europa, donde su afición por las mujeres y el vino, le habían ocasionado más que problemas. Se arruinó varias veces y en Paris no lo querían mucho. En los meses previos a la expedición se dedicó a realizar dibujos eróticos y a despertar las simpatías de Josefina, la esposa de Napoleón.

Nadie pensaba que con su mala fama, desarrollara un gran trabajo sobre el Antiguo Egipto. Su cambio, al poco de llegar a Egipto, fue brutal, se levantaba el primero para llegar antes que nadie a las ruinas más cercanas. Allí dibujaba sin descansar, como un poseso, todos los detalles de muros, relieves, frescos…, en los templos, edificios, pirámides, esfinges… Sus dibujos, eran tan perfectos, que parecían fotografías. Siempre era el último en volver al campamento.

De la misma manera, pasó Vivant más de un año, hasta que fue repatriado junto con las tropas de Napoleón. En su mochila, viajaban miles de dibujos. Tan maravilloso era su trabajo, que al regresar a Francia fue nombrado Director General de Museos.

Todo su esfuerzo y trabajo se plasmó en la obra “Voyage dans le Haute et Basse Egipte”, publicado en el año 1802. En poco tiempo el libro se convirtió en el libro de cabecera de todos aquellos que querían iniciarse en el estudio del antiguo Egipto.

0 comentarios :