23 de septiembre de 2016

VITTORIO DE SICA Y PÍO XII


El papa Pío XII (en ese momento monseñor, ya que fue investido papa en el año 1963) encargó, en 1943, al actor y director de cine Vittorio de Sica la realización de una película con la única participación económica del Vaticano. La película se tituló “La puerta del cielo”. Los actores fueron: Marina Berti, Elettra Druscovich, Massimo Girotti, Roldano Lupi, Carlo Ninchi, Elli Parvo, María Mercader, Cristiano Cristiani, Giovanni Grasso, Giuseppe Forcina, Enrico Ribulsi... Era una película extraña, en ella trabajaban muchísimos actores, técnicos y extras, la mayoría judíos italianos y perseguidos antifascistas, que gracias a la película fueron salvados de las garras de los nazis. La grabación debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de los aliados que tenían que liberar Roma, eso sucedió el 5 de junio de 1944.

La película, que duraba una hora y media, contaba las aventuras de un grupo de personas que viajan en un tren buscando un milagro. Entre ellos, se encuentra un ama de llaves muy anciana, que viaja a Loreto para rogar que terminen las desgracias a los miembros de la familia para la que ha trabajado toda su vida. Otro de los personajes es un obrero ciego a causa de un accidente que provocó su compañero, que en el viaje a Loreto es su guía. El tercero es un pianista que tiene la mano paralizada y viaja a Loreto buscando un milagro para su mano. También viajan una pareja de huérfanos que entablan amistad en el viaje con un señor muy rico y paralitico, les coge cariño a los niños y los adopta.

Una vez terminada la película, Pío XII quiso paralizar su distribución, parece ser que al papa no le gustó que muchos de los personajes consiguieran el milagro antes de llegar a Loreto. La puerta del cielo fue la mejor película de Vittorio de Sica. La película costó unos cuarenta mil dólares. En la actualidad existen tres copias, dos se encuentran protegidas en los Archivos Secretos Vaticanos y la tercera de 16 mm., es propiedad de Christian de Sica, hijo de Vittorio. 

0 comentarios :