13 de septiembre de 2016

POPOL VUH (LIBRO DEL CONSEJO)


El Popol Vuh o Libro del Consejo, es el libro más importante que se conservan de los mayas. Es impresionante su contenido histórico y mitológico, además de sus cualidades literarias. En él se mencionan diferentes edades o creaciones. El Popol Vuh empieza diciendo:

“No había todavía un hombre, ni un animal, piedras, cuevas, barrancos, hierbas ni bosques: solo el cielo existía. Los dioses estaban en el agua rodeados de claridad, y entonces dispusieron la creación: Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Deseosos de ser adorados, los dioses trataron de lograrlo con animales, pero no consiguieron que hablasen, por lo que ensayaron para hacer un verdadero hombre de tierra y lodo.

Este primer intento no resultó una buena idea, pues los hombres se humedecían con el agua, se deshacían y no se podían sostener, por lo que destruyeron su creación y trataron de hacerlo con madera. Esta humanidad hablaba y pobló la superficie de la tierra, pero no tenían alma ni entendimiento, no pensaban en los dioses, y fueron destruidos por medio de un gran diluvio, y su descendencia son los monos que ahora habitan en los bosques.

Por último, los dioses decidieron emplear el maíz. De maíz amarillo y de maíz blanco, se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró la carne de nuestros padres, los cuatro hombre fueron creados.

0 comentarios :