28 de septiembre de 2016

MUJERES CAMPESINAS EN LA EDAD MEDIA


Las campesinas de la Edad Media participaban en los trabajos agrícolas. En primavera o principios de verano, las mujeres, con unas tijeras enormes, ayudaban a sus maridos a esquilar ovejas. En junio ayudaban a la siega del heno. En el momento de trillar, los hombres desgranaban los cereales con mayales, mientras las mujeres sacudían con horquillas los tallos para que los granos cayesen.

En septiembre, los hombres y las mujeres comenzaban la vendimia, ellas cortaban los racimos antes, una semana, habían limpiado los toneles. En invierno, llegaba el tiempo de la matanza del cerdo, el marido se ocupaba de atrapar al animal y matarlo, la mujer recogía la sangre y la movía para que no se coagulase tan rápidamente. Las mujeres también se ocupaban del cuidado de los animales de la granja y del huerto.

Las campesinas no podían realizar ciertos trabajos. No solo, según creían, por su debilidad física, sino también porque no era un oficio muy adecuado para el sexo débil. La tierra era mujer, y el hombre era el que debía trabajarla. Su trabajo en el campo era siempre una prolongación de sus actividades domésticas.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Llevo horas buscando esto

Ana DICE

Anónimo, me alegro que lo hayas encontrado. Saludos