7 de septiembre de 2016

LA SOCIEDAD INCA


La sociedad Inca tenía una estructura piramidal, su cúspide estaba representada por el Sapa Inca, el soberano, y la Coya, su esposa legítima, y cuya base abarcaba la masa campesina mientras las capas superiores encuadraban a las élites o nobleza de diferentes categorías.

El “ayllu” fue la célula fundamental en la organización de la sociedad Inca. Se trataba de una comunidad formada por el conjunto de los descendientes de un antepasado común, real o supuesto, pero cuya verdadera relación se sustentaba en la posesión y el trabajo en común de un territorio, la Marka, y en el culto a los espíritus o divinidades protectoras del grupo y sus tierras.

La sociedad del Cuzco, además de la importancia de esta célula básica, se organizó en función de la existencia de dos grupos humanos diferentes: el de los Incas conquistadores y el de los habitantes primitivos de la ciudad: los conquistados.

El grupo conquistador mantuvo una tradición estricta con la finalidad de mantener un carácter diferenciador con respecto a los conquistados, sus jefes, los “collana”, empezaron a tomar entre los conquistados, los “cayao”, mujeres como esposas secundarias o concubinas. De esta manera surgió un nuevo grupo: el de los “Payan”.

En el Cuzco el grupo Collana estaba integrado por los descendientes de los jefes conquistadores por línea patrilineal y matrilineal. Los Cayao, por los ayllus primitivos de la ciudad y los descendientes de uniones endogámicas entre ellos. Los Payan eran descendientes de los conquistadores y de mujeres cayao o bien producto de uniones endógamas dentro de propio grupo una vez que éste se constituyó como grupo social, diferente al Collana y al Cayao.

Todas la ciudades y pueblos del Imperio estaban divididos en dos zonas la “Hanansaya” y la “Hurinsaya”. En ellas los grupos sociales del Cuzco se reflejaban en los ayllus collana compuestos por los representantes de la autoridad central, los funcionarios de alta jerarquía pertenecientes al grupo inca. Los payan estaban integrados por la familia de los curaca o señores étnicos, y los cayao por la masa del pueblo. La figura del “Sapa Inca” se situaba por encima de todos ellos como ser supremo, diferente a todos por su categoría de hijo del Sol.

Además existía otro grupo social que se nutría de la masa del pueblo, los “mitimaes” o trasladados que constituían un estamento utilizado por los Incas con fines económicos y militares

0 comentarios :