8 de septiembre de 2016

LA ABDICACIÓN DE LOS PAPAS


Cinco papas han renunciado al trono pontificio a lo largo de la historia: Clemente I en el año 97, Ponciano en el año 235, Benedicto IX en el año 1045, Celestino V en el año 1294 y Gregorio XII en el año 1415.

Clemente I era romano, de familia judía, discípulo de san Pablo, fue nombrado obispo por san Pedro y fue nombrado para en el año 88. El emperador Nerva exilió a Clemente al Quersoneso, él viendo que no podía ejercer de papa, abdicó a favor de Evaristo, que le sucedió en el trono.

Ponciano abdicó el 28 de septiembre de 235. Se enfrentó al antipapa Hipólito que se negaba a reconocer a Ponciano como obispo legítimo. Con la subida al trono de Maximino el Tracio, que perseguía a los cristianos, Ponciano fue deportado a las minas de sal de Cerdeña. Poco después de su abdicación fue azotado hasta la muerte, su cuerpo fue trasladado a Roma donde se le enterró en las catacumbas de San Calixto.

Benedicto IX, fue elegido papa por influencias de su familia cuando era muy joven, algunos dicen que tenía trece años. En el año 1044 una revuelta popular lo expulsó de Roma y lo sustituyó con un nuevo papa Silvestre III. Al año siguiente, 1045, vuelve a entrar en Roma expulsando a Silvestre III y continua su pontificado hasta el mes siguiente que se lo vende al arcipreste Juan Graziano, que adoptó el nombre de Gregorio VI. Al cabo del tiempo Clemente II murió y Bendedicto volvió por tercera vez a ocupar el pontificado. Renunció a los veintiún días por una pequeña renta.
                      .
Celestino V, renunció a su papado el 13 de diciembre de 1294, pocos meses después de su elevación al trono pontificio, reunió un consistorio y leyó una bula, escrita para la ocasión. Celestino no sentía pasión por mandar. Quiso volver a su vida anterior de eremita, pero su sucesor Bonifacio VIII, no se lo permitió.

El último papa en abdicar fue Gregorio XII. Lo hizo voluntariamente mediante una bula en la que además reconocía al concilio. Murió el 18 de octubre de 1417 al cargo del arzobispado de Porto.

Después de Gregorio XII ningún papa renunció, hasta 600 años después. Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, renunció al papado.

0 comentarios :