16 de septiembre de 2016

IVÁN EL TERRIBLE Y LAS MUJERES


Iván IV, Iván el Terrible, primer zar de todas las Rusias, se casó en seis ocasiones: María, Vasilisa, Marta, Anastasia y dos ocasiones que se llamaron Ana. Solo cuatro de ellos fueron considerados legítimos por la Iglesia ortodoxa rusa. El derecho eclesiástico permitía tres bodas, pero el zar consiguió un permiso para poder celebrar la cuarta, ya que juró que la tercera había fallecido de repente sin consumar el matrimonio. El resto de las esposas, no se sabe si fueron legítimas o no.

Se sabe lo cruel que fue durante toda su vida, ni se sabe los cadáveres que dejo en el camino. Su mal carácter también era terrible en el terreno familiar, las víctimas: sus esposas y sus hijos. Las mujeres le duraban muy poco. A la primera la envenenaron, a las demás las mató él o las encerró en algún convento.

Cuando Iván el Terrible elegía esposa, ordenaba a todos los nobles de Moscú que enviaran a sus hijas en edad de casarse a palacio para hacer una selección. Al que se negaba, se le cortaba la cabeza. De esa manera, el zar se rodeaba de dos mil jóvenes casaderas y hacía una primera selección. De esas elegía veinticuatro, entonces volvía a elegir y dejaba doce, terminando eligiendo una.

Detallista sí que era, a las no elegidas, les regalaba un pañuelo bordado y las enviaba a casa, ellas esperaban a la siguiente convocatoria. En ocasiones, casi no les daba tiempo a llegar a sus lugares de origen, ya que de nuevo eran convocadas. Una de sus esposas le duró dos semanas y otra un día. La única que se salvó de morir a manos del zar, fue su última esposa, el zar murió antes.

0 comentarios :