14 de septiembre de 2016

GASTRONOMÍA MEDIEVAL (2)


En Inglaterra, en la Edad Media, el clima era la guía de la alimentación de sus habitantes, durante el verano su dieta consistía en cerdo, ganso y res; en invierno consumían lo que habían conservado en verano. El clima también era el que mandaba en la producción, la matanza de los cerdos era en septiembre y en noviembre la de las reses. En esas matanzas aprovechaban todos los menudillos y tripas, sobre todo de las ovejas y cerdos.

Los alimentos los conservaban son sal, vinagre y ahumándolos, eso les traía algunos problemas de salud, ya que estas conservas provocan carencia de vitamina C, entre otros nutrientes, por esa razón era normal padecer de hemorragias, escorbuto, caída de los dientes y muchos problemas en las articulaciones. En los conventos, en cambio, la alimentación era más sana, consumían más vegetales y menos carne.

A los cocineros alemanes de la Edad Media les gustaba cocinar con vino y aderezar con vinagretas de laurel. Los campesinos, los siervos, el pueblo llano, sufrían por el hambre. En algunos países se dieron casos de canibalismo, en los caminos solitarios, los fuertes apresaban a los débiles, los descuartizaban y se los comían.

El cerdo era muy popular en la gastronomía de la Alemania medieval. Los maestros salchicheros eran considerados grandes artesanos. Era muy popular el “sauerkraut”, que era sencillamente col blanca fermentada en barriles. Cuentan que fueron los bárbaros la que la llevaron a Alemania.

Uno de los mayores gastrónomos de la Edad Media fue el italiano Veneciano Fortunato (530-609), un escritor, poeta, clérigo, que llegó a ser obispo de Poitiers (Francia). Veneciano escribió en latín a la reina Radegunda y le dijo: “Ávido y glotón como soy, Dios me perdone, lo devoro todo, carnes y guisotes; todo lo engullo”. Además le explica un verdadero festín en el que las legumbres se sazonaron con jugo de carne, viandas de caza con salsa de miel servida en bandeja de plata, frutas en platos de mármol, cremas y leche en delicados jarrones y platos de cristal.

GASTRONOMÍA MEDIEVAL

0 comentarios :