15 de agosto de 2016

SCYLAX DE CARYANDA


Scylax de Caryanda, o Excílax de Carianda, fue un explorador y marino, que vivió en el siglo VI a. C. Fue el primer griego en contar sus exploraciones, además de ser la primera persona que trajo las primeras noticias de la India por haber estado allí. Este comerciante cario había sido miembro de una expedición persa, enviada por Dario I para reconocer las orillas del Indo antes de su conquista. Partieron de la ciudad o región de Caspápyro, él y sus compañeros recorrieron en curso del Indo, llegaron al mar y navegando hacia Occidente junto a la costa, cruzaron el estrecho de Ormuz sin internarse en el golfo Arábigo, llegando al cabo de treinta meses, a las costas de Egipto próximas al Sinaí. Cuando volvió a su tierra, Scylax fue el primer griego que habló a sus compatriotas del río Indo y de la India.

Parece ser que Scylax escribió un libro con los recuerdos del viaje, pero que no tuvo demasiado éxito. Según Ateneo, en el libro describía paisajes y flora, pueblos y ciudades. Incluso hizo observaciones de tipo social, como la elevada consideración de los reyes de la India.

Además describía a los habitantes de legendarios pueblos de la India: los esciápodos, que se protegían del sol tumbándose y usando sus grandes pies como sombrilla; los otolicnos, que se tapaban la cabeza con sus enormes orejas, y otros monstruos de extraña anatomía. No se sabe si son leyendas que Scylax, oyó, o fueron inventadas por él.

0 comentarios :