20 de agosto de 2016

ORIGEN DE LA MANGUERA


La primera manguera de la que se tiene noticia eran unas cañas interconectadas, se empleaban para conducir el agua a las tierras cultivadas del Asia Menor hace miles de años. Ese material presentaba un problema, su rigidez, eso provocaba que se rompieran con mucha facilidad.

La goma fue el primer que se utilizó. El capellán de los Reyes Católicos, Pedro Mártir de Anglería, fue el primero que describió la goma, cuando regresó de las Indias Occidentales. En su obra “De Orbe Novo”, hablaba de un juego que los indios aztecas practicaban, en el que una especie de pelota se lanzaba de un lado a otro, esa pelota estaba fabricada de resina de árbol, al caer al suelo, la pelota rebotaba.

En 1830, la goma fue aplicada por primera vez en la ropa interior de señora. La goma no fue aplicada a la manguera de riego hasta el año 1835. En 1850 ya se fabricaban mangueras de gutapercha, que substituían a la regadera y al carro de riego tirado por asno. En 1848, Monsieur Combaz creó un sistema que permitía regar a modo de lluvia si se hacía muy bien, era la manguera. El agua caía desde lo alto para evitar que el golpe directo hiciera daño a las plantas. En 1914 se fabricó la primera manguera de goma sintética.

0 comentarios :