22 de agosto de 2016

MITOS AFRICANOS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE



En casi todos los pueblos del continente africano tienen la creencia que el origen de la humanidad es celeste, del cielo. En Bandiagara, Mali, viven los dogones, un pueblo que posee extraños conocimientos de astronomía. No se sabe de donde provienen, aparecieron en el siglo XIV en la meseta que todavía ocupan.

Los masais de Kenia creen que los dioses engendraron en el cielo un pueblo inmortal y de piel clara, y que algunos de sus miembros descendieron y se instalaron sobre la Tierra. Los asantis de Gana creen que siete seres humanos, creados por Dios, bajaron a la Tierra por una cadena y dieron origen a la humanidad antes de regresar a vivir al cielo.

Los zibas de Tanzania creen que su principal dios, Rugaba, vive en un lejano lugar del cosmos. Está rodeado por seres fantasmales y tuvo que realizar un largo viaje a través de las tinieblas antes de llegar a la Tierra para crear el primer hombre. Los bembas de Zambia creen que el dios Kabézya bajo a la Tierra, que sólo era desierto cubierto de barro, para ordenar las aguas y crear a los animales, las plantas y la primera pareja de humanos.

Los pendes del Congo creen que después de haber hecho el universo, el dios Mawèzé tomó una esposa y engendró él mismo a todos los pueblos de la Tierra. Luego regresó al cielo llevando a algunos hombres con él, los que volvieron después trayendo consigo el fuego. Los ibos de Nigeria creen que los dos primeros reyes de ese pueblo bajaron del cielo y se establecieron al principio sobre un gigantesco nido de termitas para luego ampliar progresivamente su reino. Los zulúes de África del Sur creen que sus antepasados descienden de unos seres celestiales.

0 comentarios :