21 de agosto de 2016

MARAVILLAS DE LOS ROMANOS


El poder de Roma se fue extendiendo por el Mediterráneo, y el mar se convirtió en propiedad del Imperio, los ingenieros romanos llegaban a todas partes y dejaban pruebas de sus maravillosas obras. Los primeros elementos de ingeniería exportados a ritmo de sus conquistas fueron las enormes vías, casi siempre sostenidas por puentes, necesarias para desplazar legiones con rapidez, y más tarde mercancías. A medida que la forma de vida romana se iba echando raíces en las provincias, todas las ciudades necesitaron puertos, acueductos, alcantarillas, baños, etc.

Cuando esta flujo se retiró, las obras de ingeniería han permanecido para recordarnos el buen hacer de los romanos. Algunos ejemplos:

Acueducto de Segovia- Creado aproximadamente en 50 a. C., conducía el agua a la ciudad a unos 16 kilómetros de distancia. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Acueducto de Cesarea- Llevaba agua a la ciudad, que se encontraba a 10 kilómetros de distancia. La ciudad había sido construida por Herodes el Grande entre 23 y 13 a. C.

Templo de Júpiter en Baalbek- Monolito de 500 toneladas que sirvió de plinto sobre el que levantar este lugar de culto en la ciudad libanesa de Baalbek. Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Puente de Alcántara- Construido por orden de Trajano en 104 d. C., permite atravesar el río Tajo que pasa 45 metros más abajo.

Columna de Pompeyo- Los romanos erigieron este monolito en 297 d. C., en Alejandría. Tiene un peso de 285 toneladas, está tallado en honor a una victoria de Diocleciano.

Acueducto de Valente- Fue acabado en 368 d. C., proporcionaba agua a la ciudad de Estambul. La llevaba desde una fuente que estaba situada a 1 kilómetro. En la actualidad, bajo sus arcos, se encuentras seis carriles para el paso de vehículos.

Pont Du Gard- Formaba parte del recorrió de 50 kilómetros que seguía el agua cuando iba hacia Nimes. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Acueducto de Diocleciano- Construido en el siglo II d. C., tenía una longitud de 9 kilómetros, suministraba el agua a la ciudad de Split, en Croacia. En la actualidad están restaurándolo.

Puente del Eurimedonte- Se terminó de construir en el siglo II d. C., tiene 14 metros de largo y unos treinta de alto, cruza el río del mismo nombre a la altura de la ciudad de Selge, en Turquía.

Puente de Sant’Angelo- Los romanos lo conocían como el puente de Adriano, está situado sobre el río Tiber, tiene 18 metros de longitud y fue construido por orden de Cesar en 134 d. C.

Portus- Ubicado en la actual Fiumicino, Claudio reemplazó en el siglo I d. C., al de Ostia, que había sido, hasta entonces, el acceso de Roma al mar. Trajano lo amplió. Se pueden visitar sus restos, y los de la ciudad que se formó en sus alrededores.

IMAGEN-ACUEDUCTO DE VALENTE

0 comentarios :