9 de agosto de 2016

ARTE AL REVÉS



Georgia O’Keeffe, pintora estadounidense, pintó en el año 1928 un óleo que tituló “Oriental Poppies” (amapolas orientales) que estuvo más de treinta años colgado verticalmente, cuando realmente fue pintado en sentido horizontal. El cuadro se expone en el Minneapolis Institute of Arts de la Universidad de Minnesota. “El árbol de Lawrence”, otra de sus obras, se ha exhibido mal dos veces, la primera en 1931, y la segunda durante diez años, desde 1979 hasta 1989. 

En la National Gallery de Londres, en 1965 mantuvo dos semanas un cuadro de Vincent van Gogh: “Hierba alta y mariposas” colgado del revés. Antes de abrir la exposición al público se había realizado una première para especialistas, y nadie se dio cuenta.

En la Galería Hayward y en el Metropolitan de Nueva York, se exhibieron al revés, en el año 1994, la obra de Salvador Dalí “Tres mujeres de los pescadores de Cadaqués”.

En el Museo Reina Sofía de Madrid tuvieron colgado del revés, durante tres meses, el cuadro de Pablo Ruiz Picasso “El violinista”.

En 1961, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, colgaron boca abajo el cuadro “Le Bateau” de Henri Matisse, estuvo de esa manera durante cuarenta y siete días. Se calculó que pudieron verlo unos 116.000 espectadores. Uno de ellos, la corredora de bolsa Genevieve Habert, fue la que se dio cuenta del error y se lo comentó al guarda.

0 comentarios :