15 de julio de 2016

ORIGEN DE LAS SALCHICHAS


En Babilonia ya preparaban salchichas 4000 años atrás, las elaboraban rellenando las tripas de un animal, normalmente un cerdo. Era uno de sus alimentos más exquisitos. Los griegos también las comían, la salchicha griega, no se parecía en nada a la babilonia, la llamaban “orya”, y estaba hecha de carne y sangre, también comían morcillas. En la antigua Roma, los adolescentes eran introducidos en la vida de adultos mediante un rito en el cual la salchicha tenía un papel muy importante, y no muy normal, su papel era sexual, por eso la iglesia prohibió su consumo, por tener connotaciones pecaminosas. El emperador Constantino prohibió su consumo por decreto. La salchicha romana era muy parecida a la griega.

La salchicha en el Medievo era más gruesa, algo más amorcillada, y con más condimento, en ocasiones las carnes estaban putrefactas, así que las tapaban con especias en abundancia. Las recetas para su elaboración eran un tesoro y un secreto familiar que se pasaba de unas generaciones a otras, incluso había peleas entre los carniceros por la imitación de unas salchichas y otras, era tal el deshonor que incluso podían llegar a perder la licencia para practicar la profesión.

Las salchichas escocesas, tenían mitad de carne y mitad de harina de avena embutida. En los países mediterráneos, como opción a la salchicha blanca alemana, nació la salchicha seca, que aguantaba los climas cálidos. En el año 1853, los carniceros de Frankfurt presentaron una salchicha ahumada, que se embutía en una tripa delgada casi transparente. Le pusieron el nombre de la ciudad.

Un carnicero alemán le puso de nombre a su salchicha el nombre de la raza de su perro, especialista en la caza de tejones, un “dachshund”. Esas salchichas quedaron unidas al perro que llegó a los Estados Unidos en forma de bocadillo y como se servía caliente le pusieron de nombre “hot dog”. En 1906, Harry Stevens, un vendedor de bocadillos y refrescos, consiguió la concesión de venta de los perritos calientes en los estadios de beisbol, el éxito fue total, se los quitaban de las manos.

0 comentarios :