25 de julio de 2016

LAS POSESIONES DE ENRIQUE VIII


Enrique VIII (1491- 1547), rey de Inglaterra y señor de Irlanda, poseía cincuenta y cinco palacios, amueblados con 2.000 piezas de tapicería (la colección más amplia documentada), unos 150 paneles de pintura, además de lienzos y terracotas y 2.028 piezas de plata, 1.450 libros en el Palacio de Whitehall y 329 en el Palacio de Greenwich, 70 barcos, 39 pares de anteojos, y un total de 20.000 objetos. Construyó y coleccionó más que ningún rey inglés, pero también demolió, destruyó y dispersó más que ninguno. El coste durante su reinado fue inmenso.

En la mayoría de los palacios y fortificaciones se mantuvo al estilo tradicional y las obras fueron realizadas por artistas nativos. La decoración era a menudo exótica. El Perpendicular Style adquiere una dimensión nacionalista, se trata de una depuración del gótico inglés conocido como Tudor Style. Entre los edificios más representativos están: Sutton Palace (1523), el Palacio Real de Nonsuch (hoy desaparecido), el Hapton Court Palace cuya construcción fue iniciada por el cardenal Wolsey y continuada por Enrique VIII. Este palacio sigue la tradición gótica pero incluye detalles decorativos renacentistas con terracotas de Giovanni de Majai.

En 1518, Enrique VIII le encargó al escultor el florentino Torrigiano, un monumento funerario similar al de sus padres para él y la reina Catalina. En 1511, Torrigiano había sido contratado para realizar la tumba de la abuela de Enrique VIII y de sus padres. Enrique VIII, como su padre, tuvo un gran prestigio internacional como mecenas. El arte de ese período corresponde a los aspectos culturales de principios del siglo XVI.

                                      

0 comentarios :