10 de julio de 2016

HISTORIAS DE JULIO CÉSAR (2)


Decía que descendía de reyes y de dioses, de reyes por parte de madre, su tía Julia descendía de reyes y de dioses porque de Venus descendían los Julios. Cuando era cónsul junto con Bíbulo, acaparó todo el poder y dirigió todos los asuntos del Estado. Antes d entrar en Roma al comienzo de su guerra contra Pompeyo, le dijo a sus soldados: “Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada”.

Cuando iba a apoderarse de las tropas que Pompeyo tenía en Hispania, dijo antes de partir: “Voy a combatir a un ejército sin general para volver a combatir a un general sin ejército”. Mandó encarcelar a su panadero por servir a los invitados pan diferente del que le había servido a él.

Corrigió el calendario, adaptando el año al curso del sol, con trescientos sesenta y cinco días, suprimiendo el mes intercalado, aumentando un día cada cuatro años. Para que todo encajase, añadió dos meses, entre noviembre y diciembre, teniendo ese año quince meses, contando el antiguo mes intercalado que caía en él.

Desde siempre se sospechó que mantenía una relación con Nicómedes. Era un incontinente sexual, de todas ellas, a la que amó de verdad, además de a Cleopatra, fue a Servilia, la madre de Bruto, a la que regaló durante su primer consulado una perla que le había costado seis millones de sestercios. También le hizo vender a bajo precio las mejores propiedades. También tuvo amantes reinas, entre ellas: Eunoe, esposa del Bogud, rey de Mauritania. Curión padre, dijo de él en un discurso: “Marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos”.

Al morir, su testamento se leyó en casa de Marco Antonio, dejando a su sobrino nieto Octavio como heredero más beneficiado. Se fabricó una pira en el Campo de Marte, al lado de la tumba de Julia, su hija y esposa de Pompeyo. Se le concedieron todos los honores divinos y humanos. Ninguno de sus asesinos le sobrevivió más de tres años ni murió de manera natural, asesinatos, naufragios, suicidios, etc.

2 comentarios :

Aficion Marcial DICE

Me podría explicar la siguiente cita ya que no la entendí desde ya gracias:
“Voy a combatir a un ejército sin general para volver a combatir a un general sin ejército”.

Ana DICE

Afición Marcial, César se había apoderado del erario público de Roma, con las tres mil libras de oro, y otras tantas de plata, se alejó de Roma dispuesto a parar a los tenientes de Pompeyo, Afranio y Petreyo, que hacía tiempo que andaban por Hispania al frente de un ejército de veteranos, riendose de los tenientes de Pompeyo, dijo esa frase.

La frase significa que el ejercito no tenía general (Pompeyo) ya que estaba al mando de sus tenientes, cuando César acabára con el ejército, el general (Pompeyo) ya no tendría ejército. Un saludo