27 de junio de 2016

MINEROS EN LA ANTIGUA ROMA


Las condiciones generales de trabajo minero eran duras. Estas actividades eran desempeñadas por esclavos o por población dependiente. También era posible que hombres libres colaboraran temporalmente en los trabajos mineros bajo la forma jurídica de “prestaciones personales=operae”, y posiblemente como una forma de liberación de impuestos.

Cada distrito minero tenía unos grupos de trabajadores:

Procuradores imperiales responsables de la administración y vigilancia del distrito minero. Estas actividades las llevaban a cabo con la ayuda de soldados legionarios y de libertos y esclavos imperiales. Como representaban al emperador, estos administradores, aun siendo libertos, tenían la capacidad de mandar sobre tropas, incluidas las legionarias.

Hombre libres económicamente acomodados que formaban el grupo de los colonos o arrendatarios de los pozos. Para su gestión, contaban con intendentes y ayudantes, libre, libertos o esclavos. En Roma, el esclavo podía representar jurídicamente a su dueño en los negocios.


El personal encargado de la explotación con estatuto de esclavos de libertos o de libres. Esos esclavos no pertenecían necesariamente a los arrendatarios de los pozos, sino a otros dueños que no residían en el distrito minero, a los esclavos saboteadores se les condenaba para que no volvieran a residir en un distrito minero. Dentro de ese grupo había que contar a los condenados a trabajos mineros y a algunos esclavos imperiales que no cumplían funciones burocráticas.

0 comentarios :