11 de junio de 2016

LOS MISTERIOS DE LA ÚLTIMA CENA


La Ultima Cena, la obra del maestro Leonardo da Vinci, fue pintada en 1497 y se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, Italia. El cuadro, según algunas personas, encierra secretos ocultos sobre la religión, en esa época no podían mostrarse, por menos, te acusaban de hereje.

Cuentan que los misterios son:

-Tadeo, es representado a la derecha, el penúltimo. Sus facciones son muy parecidas a las del propio Leonardo.

No es casualidad que se encuentre de espaldas a Jesús, esta posición fue pintada a propósito, Leonardo desconfiaba del cristianismo.

-Simón Zelote, el apóstol situado a la derecha del todo, es idéntico a un busto de Platón, personaje mal visto por la iglesia.

-El apóstol Tomás, muchos piensan que era realmente el gemelo de Jesús, Leonardo lo creía. Tomás significa “gemelo” en arameo. Si Tomás fuera el gemelo de Jesús, se podría dudar de la resurrección de Jesús.

-Leonardo sabía que para la iglesia católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los creyentes, ya que el amor de una madre es incondicional. Leonardo no pudo representar a María Magdalena en el centro de la cena, lo hizo lo más cerca que pudo de Jesús.

-Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera rara. El pintor trató de trasmitir un sentimiento que tenía Pedro hacia Jesús, la envidia. Su hermano Andrés levanta las manos como diciendo que él no tiene nada que ver.

-Leonardo no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos. En aquellos tiempos, los santos se pintaban con aureolas para diferenciarlos de los hombres comunes. Leonardo no lo hizo.

-Judas es el único que va vestido con 3 colores. 

0 comentarios :