29 de junio de 2016

LA MÁSCARA DE AGAMENÓN


A finales del año 1876, el arqueólogo Heinrich Schliemann envió al rey de Grecia un telegrama que decía: “He contemplado el rostro de Agamenón”, de esa manera había terminado una aventura que demostraba la realidad de la obra de Homero. Schiliemann había comprobado por medio de sus excavaciones en Troya, la Ilíon de Homero, la veracidad de los hechos relatados en la Ilíada.

El gobierno griego cansado del saqueo de su patrimonio artístico, por parte de los excavadores extranjeros, se negaba a las pretensiones de Schliemann de excavar en Micenas. A pesar de eso, en agosto de 1876, ambas partes llegaron a un acuerdo por el que un funcionario supervisaría directamente todas las operaciones. La idea del arqueólogo de donde se encontraban las tumbas no correspondía a la que se creía hasta entonces. Así que, las autoridades no dudaron en otorgar el permiso a unas excavaciones de las que se suponía no saldría ningún objeto que valiera la pena.

A partir de la Puerta de los Leones, Schiliemann, su mujer y el funcionario oficial dirigían las operaciones realizadas por los sesenta y tres peones contratados para ello. Muy pronto, sus previsiones se cumplirían de la forma más absoluta. Lo que un principio se había considerado como el espacio ocupado por un ágora mostraría su verdadera naturaleza; era el círculo funerario fundamental de la población.

Las tumbas de diecinueve personas, hombres, mujeres y niños, adornados en su mayoría con piezas de oro, eso justificaría las descripciones de Homero de la ciudad, sus luchas y los protagonistas de las mismas. Eran Atreo, Egisto, Electra, Clitemnestra se mostraban a la luz cubiertos de oro. Además del rey Agamenón cubierto por una máscara funeraria de oro.

Schliemann pensó que había descubierto el cuerpo del rey Agamenón, por ese motivo la máscara recibió su nombre. Estudios arqueológicos posteriores sugieren que esa máscara puede ser anterior a la vida de Agamenón, a pesar de ello sigue llevando su nombre.

La máscara se encuentra expuesta al público en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

0 comentarios :