14 de junio de 2016

CORREOS EN EL SIGLO XVI


El correo empezó a institucionalizarse como servicio en el siglo XVI. El cargo de Correo Mayor aparece en el reinado de los Reyes Católicos. Carlos V estableció un contrato con Francisco y Juan Bautista Taxis, caballeros italianos, que permitió monopolizar los servicios postales a esta familia durante dos siglos.

En 1580 el correo oficial se duplicó con estafetas que muy pronto pasaron a servicio público. La transmisión de los documentos por correo exigía rapidez, relevándose los caballos en cada posta o en alguna hostería. A pesar de ello las velocidades no eran muy elevadas. La distancia Madrid-Barcelona por Zaragoza se cubría en siete días. La vía más rápida era la de Sevilla-Madrid que se realizaba en tres días.

Para los particulares, el coste de la correspondencia resultaba muy alto. Un pliego sencillo de Madrid a Sevilla costaba un real, que siempre tenía que pagar el que recibía. Recibir mucha correspondencia era una ruina. La correspondencia oficial ordinaria fue lenta. En 1653 se lamentaba el Consejo de Castilla de lo mucho que tardaban los correos de Flandes; uno invirtió quince días de Irún a Madrid.

0 comentarios :