18 de mayo de 2016

JIRAFAS


El nombre jirafa viene de la palabra árabe “ziraafa” o “zurapha”, significa alta. Su nombre científico es “Giraffa”, pertenece a la familia giraffidae. Existen seis especies. Provienen de África y son los animales más altos, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura y un peso de 900 kilos.

La lengua de las jirafas, de color negro, es tan larga que alguna puede llegar a medir 50 centímetros, de esa manera pueden acceder a la comida, hojas, que se encuentra en las copas de los árboles. Un macho adulto puede llegar a comer 50 kilos al día. Con la lengua se limpian las orejas.

La nariz de las jirafas es muy curiosa, sus fosas nasales se cierran cuando ellas quieren, de esa manera no les entra polvo cuando el viento sopla fuerte. Duermen muy poco, menos de 2 horas al día. Cuando duermen tienen mucha facilidad para despertarse ya que siempre están alerta de los posibles depredadores.

Su cuello no es diferente al de los humanos, no tiene vertebras extra, sino que sus siete vertebras son más alargadas. El cuello lo suelen utilizar para muchas cosas, entre ellas para combatir. Luchan chocando los cuellos.

Suelen vivir entre 20 y 30 años, al envejecer se separan del grupo, para morir en soledad. La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses. Las crías suelen medir 1,8 metros de altura, a las pocas horas de nacer ya corren.

El corazón de una jirafa pesa 10 kilos y mide 60 centímetros de largo. No tiene cuerdas vocales, por ello han desarrollado un sistema de infrasonidos para comunicarse entre ellas. Los peores enemigos de las jirafas en su hábitat son los leones y las hienas. Una patada de jirafa es tan fuerte que puede matar a un león. Es el único animal que no bosteza. Pueden pasar mucho tiempo sin beber.

0 comentarios :