8 de mayo de 2016

EL LEECHBOOK


Las práctica médicas medievales se recogen en dos manuales anglosajones, en ellos se enseña cómo las culturas precristianas del norte de Europa se implantaron en la tradición grecorromana.

El primero de esos dos manuales se conoce como “el leechbook”=”libro del médico” de Bald. Bald vivió mucho antes de que apareciesen las universidades, así que, debió ser un leech educado de manera informal. La utilización de la lengua vernácula anglosajona sugiere que se trataba de un laico, como en ocasiones utiliza el latín indica que era un hombre con cierta cultura.  

El libro data del siglo X, incluye materiales muy anteriores, procedentes de la tradición clásica. Solicita a la autoridad de Plinio, el gran médico, en algunas fórmulas que ofrece, toma en conjunto el contenido de un tratado de Alejandro de Tralles y recoge las enseñanzas de Marcelo Empírico.

Empieza en primer lugar tratando las enfermedades externas del cuerpo, de la cabeza a los pies, relacionando las enfermedades internas. Añade fórmulas tomadas del ritual cristiano: el uso de incienso, de agua bendita y de las plegarias forman parte de la tercera sección del libro.

Por ejemplo, para las enfermedades de la piel recomienda: “Toma carne de ganso y la parte inferior del helenio, viborera, betónica y galio. Machaca bien las cuatro hierbas juntas, exprímelas y añade una cucharada de jabón viejo. Si tienes un poco de aceite, mézclalo con esto y déjalo que repose durante una noche. Aráñate el cuello después de que salga el sol, y en silencio vierte la sangre en agua corriente, y escupe tres veces diciendo después “Coge esta enfermedad y márchate con ella”. Regresa a casa por un camino abierto, y haz tu camino en silencio”.

0 comentarios :