28 de abril de 2016

TORRE D'EN PAU (MALLORCA)


La Torre d’en Pau es un enclave militar, ubicado en Palma de Mallorca, cuya edificación original correspondía a las tradicionales torres de defensa y vigilancia costera y que en 1876, cuatro años antes de ser demolida, cumplía misiones de información albergando una estación de telégrafo óptico que, en combinación con las estaciones de Cura y Son Jumell, retrasmitían las noticias del Palacio Real a Menorca.

Con la desaparición de la torre, la presencia militar tenía continuidad con la construcción del fortín de Torre d’en Pau en 1898, con una ubicación en una pequeña altura del terreno desde la que se dominaba y se domina, la bahía de Palma a una altura de quince metros sobre el nivel del mar.

La fortificación es de planta trapezoidal con los lados dispuestos en dirección este-oeste, más largos que los otros dos. Está rodeado de un amplio foso excavado en parte en el terreno natural y con muros de contención. Todo el conjunto se encuentra semienterrado, apenas visible desde el mar.

Las dependencias interiores se encuentran en distintos niveles, con pabellones completamente subterráneos. Estas diferencias de altura se salvan, mediante rampas, en unos casos, y con escaleras de marés, en otros. Por el frente de tierra, su defensa estaba planteada a base de un gran muro de pared lleno de orificios para fusilería.

La puerta de entrada al recinto, situada al oeste e insertada en el cuerpo de edificación, albergaba a la guardia y estaba defendida por unas aberturas, contando con un ingenioso dispositivo que desplazaba el suelo del vestíbulo de entrada.

Según los entendidos en estrategia militar, es una estructura muy acertada, que tenía como objetivo completar, junto con Illetas, San Carlos y Enderrocat, la defensa de la Bahía de Palma.

En las previsiones de fortificación, la Torre d’en Pau tenía asignado un campo de tiro de 93 grados hacia el mar completando así la cobertura artillera de las otras baterías de la bahía.

En 1976, cuando la fortaleza estaba ya incluida en el casco urbano de la barriada, la compró el Ayuntamiento de Palma por dieciséis millones de pesetas. Figura como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana.

0 comentarios :