29 de abril de 2016

ORIGEN DEL PAPEL HIGIÉNICO


El papel higiénico fue inventado por Joseph Cayetty en el año 1857, en Estados Unidos. Tardó en utilizarse unas décadas, y fue en Francia, donde se consideraba un símbolo de refinamiento. Cuentan que cuando los zares de Rusia visitaron París en el año 1901, un funcionario del Departamento de Exteriores francés, queriendo hacer bien las cosas y gustar a sus jefes, ordenó imprimir el escudo de los zares en el papel higiénico que iban a utilizar. Al final se lo impidieron.

El primer papel higiénico que se comercializó en Estados Unidos no tuvo mucho éxito de ventas, se empaquetó en hojas individuales, y eso no le gusto al público, acostumbrado a utilizar hojas de prensa. En Inglaterra, Walter Alcock sacó a la venta, en 1879, un papel higiénico en rollos, parecidos a los actuales. No tuvo mucho éxito. En Nueva York, los hermanos Clarence y Edward Scott, perfeccionaron el rollo.

En 1880 los hoteles, restaurantes y edificios oficiales habían instalado modernos elementos en los baños (lavabo, wáter, cisterna, etc.). Un hotel de Boston, el “Tremont House”, fue el primero en tener wáter con cisterna y baño en todas las habitaciones. En la misma época, en Filadelfia presumían de ser la ciudad mejor dotada de wáteres.

En Manhattan fue donde después de equipar los baños al completo, empezaron a poner rollo de papel higiénico. Era el de los hermanos Sott que lo vendían en pequeños paquetes, envueltos en un bonito paquete.

La gente no quería hablar del papel higiénico, les daba pudor, parecía que les daba vergüenza el pensar para que se utilizaba. Por esa razón no llegaba a cuajar para la mayoría del público. Después de muchos tropiezos comenzó a meterse en casi todos los hogares, y fue de la manera más simple.

Para ello se hizo un anuncio en el que la protagonista era una niña que decía la siguiente frase: “En casa de mi amiguita Leslie tienen una cosa preciosa, mamá, pero su papel higiénico lastima…” después de ese anuncio, las ventas de papel higiénico se multiplicaron, y el producto se introdujo en todos los hogares.

0 comentarios :