27 de abril de 2016

LA GRAN MENTIRA DE JANET COOKE


Janet Cooke era una periodista de The Washington Post. Fue premiada con el premio Pulitzer, pero tuvo que devolverlo al salir a la luz y ella misma admitir que la historia por la que había recibido el prestigioso premio era totalmente mentira.

La historia contaba la vida de un niño de ocho años que desde los 5 años era adicto a la heroína. El niño, al que ella bautizó con el nombre de Jimmy, se inició en el consumo de drogas por la pareja sentimental de su madre, según Janet llamado Ron.

El hogar de la familia de Jimmy era frecuentado por drogadictos que iban a comprar sus dosis de heroína, cocaína y marihuana. El niño vivía a diario con esas personas, por ello para él era normal ese ambiente, así que decidió convertirse en un pequeño traficante de drogas.

Janet no sólo describía con todo lujo de detalles el horrible ambiente que había en el hogar de Jimmy, también en su artículo contaba supuestas declaraciones de la madre de Jimmy. Andrea, la madre del niño, afirmaba que se había quedado embarazada como consecuencia de una violación y que, hecha polvo, buscó refugio en las drogas, que le habían dado las mejores satisfacciones de su vida. El artículo terminaba con la terrible descripción de cómo Ron inyectaba heroína en el brazo de Jimmy.

Su trabajo combinaba la historia de Jimmy con las opiniones de médicos y expertos en consumo de drogas. El artículo apareció el 28 de septiembre de 1980, en la primera página del diario. Le pusieron por título “El mundo de Jimmy”. Fue presentado a los premios Pulitzer en la categoría de reportajes.

La policía de Washington queriendo ayudar al niño empezaron a buscarlo por toda la ciudad, pero no apareció. Janet Cooke ascendió en su trabajo, pero en un momento dado, alguien se percató de las cosas inexactas en su currículum sobre sus estudios, así que empezaron a sospechar de ella. Comprobaron los datos y se dieron cuenta que no eran verdad, Benjamín Bradlee, un directivo del Post, ordenó que Janet fuera interrogada para saber que había de verdad en toda su historia.

Despues de un terrible interrogatorio en la redacción del periódico, Janet confesó que Jimmy no existía y que ella se lo había inventado todo. Se vio obligada a devolver el premio Pulitzer y a presentar su dimisión.

0 comentarios :