4 de marzo de 2016

OFRENDAS A LOS DIOSES EN LA INDIA (2)


La ceremonia tradicional de ofrenda recibe el nombre de “pûjâ”=”de donde nace el logro de los frutos”. Está basado en los rituales que se describen en los textos llamados “âgama”. Este tipo de adoración se puede realizar en el templo o en el propio hogar. La práctica de la pûjâ está dispuesta en los “dharmashâstra” y es esencial para la purificación de la mente.

Según el dogma son cinco los actos de adoración que pueden practicarse, los llamados: brahmayajña, pitriyajña, devayajña, bhûtayajña y nriyajña. La pûjâ se suele realizar a diario. Dos horas antes no se pueden tomar alimentos. La salida y la puesta del sol son los mejores momentos según la tradición y es normal que la adoración la realice el cabeza de familia.

La habitación en donde se coloca el ídolo en el hogar no se utiliza para otros propósitos que los de la adoración, la meditación y el estudio.

La manera de realizar el sacrificio es la siguiente: el devoto debe levantarse durante el Brahmâ muhûrta, momento idóneo para los actos religiosos. Debe concentrarse en su dios, para luego recitar una oración en el nombre de la deidad y dedicarse a su limpieza personal. Tiene que hacer sus abluciones, vistiendo ropas lavadas y limpias. Seguidamente debe entrar en la cámara de las ofrendas, con la mente concentrada en los ritos, y preparar la ofrenda de flores y frutos.

La ofrenda comienza con una postración ante la imagen del dios. También es normal realizar el “pradakshina”, que es un triple recorrido alrededor de la imagen en el sentido de las agujas del reloj y que tiene como fin el apartar de la mente del devoto los asuntos y preocupaciones insignificantes, simbolizando su llegada a un plano distinto de conocimiento.

La ofrenda continua con el “âvâhanan” o invocación, en la que por medio de oraciones, se despierta al dios que se encuentra dormido en su imagen. Seguidamente viene el “âchamanan” o acto de beber agua para purificarse. Con la cucharilla en la mano izquierda se echa una cucharadita de agua en la mano derecha para lavarla. Con otra cuchara se recita una oración y se bebe el agua de la cuchara.

0 comentarios :