31 de marzo de 2016

FLOR DE CEREZO


El cerezo  tiene una gran riqueza simbólica, en especial para los pueblos del Lejano Oriente. Para los japoneses, el cerezo es un árbol que trasmite un gran significado, aunque sólo sea observándolo. Es el emblema de la introversión, de la vuelta hacia sí mismo en busca de la satisfacción con nuestro propio yo.

También indica, para los japoneses, un símbolo de lo bello, lo frágil y lo sublime. Su fruto carnoso y de color rojo intenso era asociado con la inmolación ritual de los samuráis. Los japoneses utilizan sus flores para elaborar infusiones, es un diurético fenomenal.

Durante la Edad Media aparecía el cerezo en algunas manifestaciones artísticas para simbolizar todo aquello que prescribían las religiones moralistas.

La flor de cerezo (en japones "Sakura") tiene numerosas leyendas que suelen inmortalizar antiguas tradiciones orientales. Cuando el aire arranca los pétalos de la flor del cerezo, para llevarlos a lugares lejanos y apartados, significa que se muestra el fin de lo hermoso y lo bello, por lo cual, significa la fuerza del destino y la atracción del ciego azar, se le asocia a la muerte dulce.

A la flor de cerezo está dedicado el “Hanami”, una fiesta que se celebra a finales de marzo o principios de abril. En estas celebraciones se realizan excursiones familiares o con amigos, a lugares donde florecen los cerezos. Eso les sirve para admirar la naturaleza y para reflexionar sobre la vida.

Para los budistas, la flor de cerezo y su breve florecimiento también tiene un significado. Se asocia con la temporalidad y el carácter pasajero de la vida y la belleza, pero también con el ciclo de trasformación de la vida, por lo que la asocia con el renacer.

Para los chinos, la flor de cerezo significa el poder, la fortaleza, la belleza y la sexualidad femenina.

0 comentarios :