20 de marzo de 2016

EL ESCARABAJO EN EL ANTIGUO EGIPTO


El corazón para los antiguos egipcios era la fuente de los pensamientos buenos y malos, una especie de conciencia. Después de morir se le momificaba por separado, para ser preservado después junto a los pulmones, en una jarra que se ponía bajo la protección del dios Tuamutef. Se tenían que tomar algunas precauciones para que éste no le fuera robado por un horrible monstruo, parte hombre y parte bestia, que siempre estaba esperando poder robar algunos corazones.

Según pensaban los egipcios, si al cuerpo se le quitaba el corazón antes de la momificación, el cuerpo necesitaba otro corazón en el lugar del extraído. Así que pensaron en poner un escarabajo, ya que poseía fabulosos poderes. Si se fabricaba una figura del escarabajo, con las palabras adecuadas inscritas en éste, no sólo se conseguiría proteger al corazón físico, sino que además se garantizaba el renacimiento a la nueva vida del difunto al ocupar, el escarabajo, el lugar de su antiguo corazón.

Era el símbolo tipo del dios Khepera, el poder invisible de la creación. El escarabajo escogido por los antiguos egipcios para reproducirlo en sus amuletos, pertenece a la familia de los “lamelicornidus” come fango de las tierras tropicales. Esta especie es de colores oscuros, algunos de ellos tienen colores metálicos.
El poder invisible de Dios, manifestado bajo la forma del dios Khepera, le dio su nombre al escarabajo Kheper, y se identificó al insecto como un símbolo de vida. El dios Khepera representaba también a la vida inerte pero latente, que estaba siempre a punto de empezar un ciclo de vida. Era considerado un dios de la resurrección.

Se han encontrado miles y miles de escarabajos en Egipto. Fabricados en basalto verde, púrpura, porcelana verde y azul, etc. Normalmente las palabras estaban grabadas en la base. Algunos de los escarabajos estaban rematados con la figura de un rostro o cabeza humana. Algunas veces la espalda de los insectos llevaba grabado el bote de Ra, el ave Fénix o Bennu, el ojo de Horus, etc. A veces la piedra verde del escarabajo estaba engarzada en oro, otras la espalda dorada. Se han encontrado algunos en donde la base del escarabajo está hecha con forma de corazón.

El escarabajo de piedra verde más antiguo encontrado está en el Museo Británico. Fue encontrado en Kurna cerca de Tebas y pertenece al período de la dinastía XI, unos 2600 a. C.

0 comentarios :