27 de marzo de 2016

CURIOSIDADES DE LAS OLAS


El agua que compone una ola no avanza con ella a través del mar. Cada partícula de agua de la ola representa una órbita circular, volviendo casi a su misma posición original.

La ola más alta de todos los tiempos, fue vista desde el USS Ramapo en el océano Pacífico, de 6 al 7 de febrero de 1933, durante un huracán de 68 nudos (109 kilómetros por hora). Se calculó que la ola medía 34 metros del seno a la cresta.

Una de cada 300.000 olas es cuatro veces mayor que el resto. Las olas parecen moverse pero el agua permanece en el mismo lugar. Las olas se forman cuando el viento sopla en el mar creando ondas en la superficie.

En el mar de China, junto a la desembocadura del río Quiantang se forman olas provocadas por las mareas de gran atura. Son conocidas como “El Dragón de Plata”. Se producen una vez al mes.

El almirante sir Clousdeley Shovell, comandante en jefe de la flota británica, fue asesinado en 1707 por una anciana cuando luchaba por llegar a la orilla después de haber perdido su barco en las rocas de las islas Sorlingas. Lo mató porque creía que un cuerpo arrastrado a tierra por las olas era un objeto abandonado, lo cual le daba la posesión legal del anillo de esmeraldas que llevaba en el dedo el almirante.

En los ríos Orinoco y Amazonas, las mareas producen una corriente que remonta estos ríos a partir de sus desembocaduras, río arriba, produciendo un oleaje muy ruidoso. En el Amazonas, además, se produce una ola que va río abajo durante horas. Los habitantes la llaman “Pororoca”.

0 comentarios :