2 de febrero de 2016

ORIGEN DE LA BOINA


En una escultura que se remonta a la Edad de Bronce, que se encuentra en Cerdeña, ya aparece un hombre tocado con una boina, por lo que supone que tiene unos 4000 años de antigüedad, en todo el mediterráneo.

En Dinamarca, sobre el siglo XI a. C., ya se utilizaba la boina, se sabe por los restos arqueológicos de Guldhöi, en los que uno de los esqueletos todavía llevaba puesta una boina. En Austria también se encontró esta prenda en yacimientos arqueológicos del siglo VIII a.n.e. No se tiene conocimiento de que los griegos o romanos la utilizaran.

En el Medievo si la conocían, fue una prenda muy utilizada y estuvo muy de moda. En la obra del siglo XII, “Speculum Virginum” (Espejo de las Vírgenes), podemos ver una serie de campesinos que llevan boina mientras están trabajando en el campo. También en las Cantigas, de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, a mediados del siglo XIII, recoge entre sus miniaturas las de unos hombres que llevan boina, y además, estas boinas, ya llevan el rabillo en lo alto.

En varios cuadros, del siglo XVI, del pintor alemán Hans Holbein el Viejo, algunos personajes del cuadro llevan boina. En uno de sus cuadros, Nicolás Bourbon lleva una boina, casi igual a las actuales. El conde de Surrey, se dejó pintar también por Holbein, y llevaba una boina.

En el Hospital del Rey, en Burgos, en sus puertas del siglo XVI, se reproduce una escena de romeros que cubren sus cabezas con boinas muy anchas sobre las que colocan la concha del peregrino. En el siglo XVII, la boina o txapela, era muy popular en el País Vasco, así como en Navarra.

En los cuadros de Goya del silgo XVIII y XIX, es muy normal ver a algunos personajes con boina, sobre todo en su pintura sobre tauromaquia.

Los guerrilleros que combatían con los invasores franceses, también la usaban. Los generales carlistas la convirtieron en un símbolo. En los años 20 y 30, la boina se puso muy popular entre los directores de cine de Hollywood. 

0 comentarios :