5 de febrero de 2016

KARL FRIEDRICH GAUSS, EL PRÍNCIPE DE LAS MATEMÁTICAS


Karl Friedrich Gauss (1777-1855), conocido como  “El príncipe de las matemáticas”,nació en Braunschweig, Alemania, fue un niño prodigio para las matemáticas, y siguió siendo un prodigio durante toda su vida. Cuando tenía tres años ya corregía las sumas que hacía su padre. Su educación la costeó el duque Ferdinando de Brunswick, al ver su gran inteligencia le recomendaron sus profesores de la escuela primaria.

En 1795 Karl ingresó en la Universidad de Gottinga. Cuando todavía no había cumplido los veinte años ya había descubierto multitud de cosas importantes: el “método de los cuadrados”, el método para construir un polígono equilátero de diecisiete lados con regla y compás, y descubrió que los polígonos no podían construir con este método, eso constituyo la primera demostración de una imposibilidad matemática.

En 1799 demostró el teorema fundamental del álgebra que dice: “Toda ecuación algebraica tiene una raíz que toma la forma de un número complejo”. En 1801 demostró el teorema fundamental de la aritmética que dice: “Todo número natural se puede representar como producto de números primos, y dicho producto es único”.

En 1831 fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres, que había sido avistado por primera vez unos meses antes.

Su mente inquieta nunca se detenía. Inventó el heliotropo, estudió sobre mecánica, acústica, capilaridad y óptica, etc., contribuyendo con sus teorías y sus descubrimientos al avance en muchos campos de las matemáticas y las ciencias. Cuando tenía sesenta y dos años aprendió ruso él solo. Murió en Gottinga el 23 de febrero de 1855. En su vida privada la fortuna no le acompañó, sus dos esposas murieron jóvenes, y solo uno de sus seis hijos le sobrevivió.

0 comentarios :