27 de febrero de 2016

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA DEMOCRACIA


4000 a. C.-La democracia nació en el seno de las sociedades tribales, en las que los machos dominantes tomaban las decisiones considerando a su sociedad como un colectivo.

2900 a. C.-Los pueblos sumerios de la antigua Mesopotamia crearon ciudades-estado autónomas dirigidas mediante asambleas ciudadanas.

508 a. C.-Los atenienses establecieron un sistema de gobierno basado en el concepto de “el poder en el pueblo” por el cual los varones miembros de una asamblea central votaban las propuestas.

27 a. C.-La República cae, tras incorporar muchos elementos de un sistema democrático, es reemplazada por el imperio romano, en el que gobierna el emperador.

627-Se crea la institución política anglosajona del Witenagemot, una asamblea formada por miembros de la clase dirigente que aconseja al rey sobre los asuntos de interés nacional.

930-Se funda en Althingi, el Parlamento nacional de Islandia. El Lögrétta, que es la institución legislativa del Althingi, consiste en una asamblea de 39 miembros.

1215-Después de ser derrotado por los nobles de Inglaterra, el rey Jacomo firma la Carta Magna, que establece en Inglaterra la ley escrita y varios derechos humanos y fundamentales.

1295-El rey Eduardo I de Inglaterra es el primero en introducir un sistema por el cual el clero y la aristocracia son representados en un parlamento por algunos de sus miembros que ellos mismos eligen.

1573-El sistema político aristocrático llamado Libertad Dorada se establece en el reino de Polonia. Gracias a él, todos los nobles tienen los mismos derechos y privilegios de voto.

1619-Se funda en Virginia la Cámara de los Burgueses, la primera asamblea legislativa de representantes electos de Norteamericana. La primera reunión se celebra en Jamestown.

1642-Después de años de tensiones entre la Corona y el Parlamento, el rey Carlos I pierde la guerra y la Commonwealt de Oliver Cromwell reemplaza a la monarquía británica.

1660-Tras 18 años de gobierno de Oliver Cromwell y con la Commonwealt en camino de convertirse en un protectorado militar, el hijo de Cromwell es derrocado y se restaura la monarquía inglesa.

1689-Después de la aprobación del Acta de Habeas Corpus diez años antes, Inglaterra sanciona la Declaración de derechos, que establece legalmente los derechos de los ciudadanos dentro de una monarquía constitucional.

1787-La constitución escrita más antigua del mundo, la de los Estados Unidos, establece un sistema federal de gobierno con tres poderes separados; el presidente, el congreso y los tribunales de justicia.

1799-La Revolución Francesa culmina con la ejecución del rey Luis XVI de Francia. La monarquía absoluta es sustituida por una república.

1917-Tras poner fin a la autocracia de los zares, Rusia se convierte en el primer país del mundo dirigido por un Gobierno comunista.

1893-Nueva Zelanda da un gran paso en la Historia al aprobar el sufragio femenino, a pesar de ello, las mujeres no podrían ser elegidas como candidatas al Parlamento hasta 1919.

1970-El primer presidente marxista del mundo elegido democráticamente, Salvador Allende, pone en marcha un plan de nacionalizaciones y de reformas sociales. Tres años después fue derrocado por el militar golpista y dictador Augusto Pinochet.

1997-Un año y medio después de morir Francisco Franco, Adolfo Suarez, nombrado presidente del Gobierno de España por el rey Juan Carlos I, convoca elecciones generales. España entre en democracia.

0 comentarios :