1 de febrero de 2016

EL CADÁVER DE DON JUAN DE AUSTRIA


Don Juan de Austria, nacido Jeromín (1547-1678), hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y V de Alemania, y de Bárbara Blomberg, hermano de Felipe II, murió el 1 de octubre de 1578 en Flandes, su muerte se produjo por un tifus, tenía 30 años. Según dejó escrito en su testamento, debía ser enterrado junto a su padre.

Don Juan fue embalsamado antes de recibir sepultura en la catedral de Namur (Flandes), su deseo no se cumplió en ese momento. Cinco meses después, cuando se le exhumó para trasladarlo a España, decidieron que para no llamar la atención, el cuerpo fuera troceado en tres partes: tronco, cabeza y brazos los metieron en un saco; las piernas hasta las rodillas en otro; y de las rodillas para arriba en otro saco. De esa manera don Juan de Austria, el héroe de Lepanto, llegó a París, continuo por Nantes, y allí embarcó hacia Santander, para más tarde viajar a El Escorial.

Para que la gente dejase de murmurar el descuartizamiento de Don Juan, encajaron cada cosa en su sitio. Dice la leyenda que lo cosieron con hilo de oro. También cuentan que Gonzalo de Vargas, duque de Feria, forzó el sepulcro a escondidas y coloco en el dedo de don Juan un anillo de boda. El encargo lo había hecho Blanca de Vargas, su hermana, ya que Don Juan le había prometido matrimonio y no pudo cumplir, por causa de su muerte. El corazón se encuentra en la Catedral de Namur.

0 comentarios :