31 de enero de 2016

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA


2600 a. C.- El famoso  médico y arquitecto egipcio Imhotep diagnostica más de 200 enfermedades y describe los tratamientos médicos para todas ellas.

500 a. C.- Alcmeón de Crotona, discípulo del matemático Pitágoras, identifica las trompas de Eustaquio y defiende el uso de la disección.

300 a. C.- El médico griego Diocles de Caristo escribe el primer tratado exacto sobre anatomía animal y resalta la importancia de una buena alimentación.

50-70- El médico griego Pedanio Dioscórides completa su obra “De materia médica”, un profundo libro de texto sobre medicina.

910- El sabio persa Al-Razi identifica la bacteria de la viruela por primera vez, diferenciándolo del sarampión.

1027- El filósofo y médico persa Avicena escribe “El libro de la curación” y, después, “El canon de medicina”, dos libros académicos con mucha importancia histórica.

1249- El científico y filósofo Roger Bacon realiza una investigación precursora del ojo humano de la que resulta la creación de unas gafas predecesoras de las modernas.

1628- Se describe por primera vez el sistema circulatorio, gracias a el médico inglés William Harvey, que publicó el libro “Un estudio anatómico sobre los movimientos del corazón y la sangre de los alemanes”.

1657- El arquitecto ingles Christopher Wren fue uno de los primeros que experimentaron con el idea de las transfusiones sanguíneas.

1673- Anton van Leeuwenhoek, considerado como el padre de la microbiología, descubre las células sanguíneas.

1701- Giacomo Pylarini, médico veneciano, administra la primera inoculación registrada de viruela a los hijos del embajador inglés en Constantinopla.

1747- El cirujano naval James Lind descubrió que comer frutas cítricas, disminuía el riesgo de tener escorbuto.

1796- Edward Jenner, médico inglés, desarrolla la vacuna de la viruela utilizando la viruela bovina para prevenir la viruela en humanos.

1849- Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer que obtiene un título de médico.

1882- Louis Pasteur produce la primer vacuna del mundo contra la rabia.

1897- El bacteriólogo ruso Waldemar Haffkine descubrió la vacuna de la peste bubónica.

1901- El médico y biólogo austríaco Karl Landsteiner identificó los grupos sanguíneos. Años después se hizo la primera transfusión sanguínea.

1921 Edward Mellanby descubre que el raquitismo es causado por la falta de vitamina D.

1928- Alexander Fleming descubre la penicilina de manera accidental.

1963- La primera vacuna contra el sarampión sale a la venta en Estados Unidos, más tarde en el resto del mundo.

En los años siguientes: Se inventa el TAC (1974), primer niña nacida mediante fecundación in vitro (1978), descubrimiento de la primera vacuna contra la hepatitis B (1981), se identifica el virus del SIDA (1983), se clona con éxito al primer animal (1996)…

0 comentarios :