12 de enero de 2016

AGUA


La masa de agua interior más grande del mundo es el mar Caspio. Recibe al río Volga, el más largo de Europa, y tiene un área de 298.860 km². No tiene salida, de manera que concentra sal, y es dos quintas partes más salado que los océanos. Su nivel, y su área, han estado oscilando a través de los siglos.

El agua completamente inmóvil puede ser enfriada a temperaturas varios grados más bajas que el punto de congelación, 0º C, y permanecer líquida.

La parte más profunda de los océanos está mucho más abajo del nivel del mar que la tierra más elevada por encima de él.

Si los 23.000.000 de km³ de hielo del mundo se fundieran al mismo tiempo, el volumen de los océanos aumentaría 1,7%, pero sería suficiente para que el nivel del mar se elevara unos 55 metros. El edificio del Empire State quedaría bajo el agua hasta cerca del vigésimo piso.

El nivel del mar descendió 122 metros durante la primera Edad Glacial. Gran parte de agua de la Tierra ha sido absorbida por los casquetes polares.

El agua es la única sustancia presente sobre la Tierra, en formas sólida, líquida y gaseosa. Hay un océano lleno de agua. Hay casquetes polares y hielo, de kilómetros de profundidad. Hay vapor de agua que constituye una parte mayor de la atmósfera.

Una sola gota de agua está compuesta de tantas moléculas, cerca de 1.700.000.000.000.000, que si fuera diluida por toda el agua de todos los océanos, medio litro de esta agua oceánica contendría alrededor de 24 de estas moléculas.

El agua que compone una ola no avanza con ella a través del mar. Si lo hiciera, sería imposible navegar. Cada partícula de agua de la ola describe una órbita circular, volviendo casi a su misma posición original.

La ola más alta de todos los tiempos, fue vista desde el USS Ramapo en el océano Pacífico, del 6 al 7 de febrero de 1933, durante un huracán de 68 nudos (109 km/h). Se calculó que la ola medía 34 metros del seno a la cresta.

Si los océanos se repartiesen entre los pobladores de la tierra, cada persona obtendría el equivalente a 416.386.000.000 de litros, que corresponde a la décima parte de una milla de agua oceánica. Si a esa misma persona se le diese solamente agua dulce, cada uno recibiría 151.413.000 litros.

Si todo el vapor de agua de la atmósfera de la tierra se condensara al mismo tiempo en agua líquida, habría bastante agua para cubrir los Estados Unidos, incluyendo Alaska y Hawai, con una capa líquida de 7,6 metros de profundidad.

0 comentarios :