26 de octubre de 2015

ZHANG QIAN


Zhang Qian (200 a. C.-114 a. C.) fue un joven aventurero que cruzó China, durante el reinado del emperador Wudi de la dinastía Han, en una misión secreta hacia la remota y misteriosa región del Oeste. Aunque fracaso, llegó a ser uno de los viajeros más importantes de la historia. Dejando China, descubrió Occidente a través de lo que después sería la Ruta de la Seda.

En el año 138 a. C., Zhang Qian salió con una caravana de cien hombres. Su misión era ponerse en contacto con los Yuejin para unir fuerzas y realizar un ataque contra los Xiungnu. Después de varias capturas (por los hunos), trece años después, logró regresar. De los cien hombres, sólo regresó él.

Zhang Qian trajo mucha información (militar, política, económica y geográfica) de los 36 estados de las regiones occidentales. Gracias a él, el emperador tuvo noticias del desconocido principado de Fergana, y de las ciudades de Samaranda y Bokhara y Balk. Por primera vez también tuvo noticias de Persia, de Asia menor, del mar occidental (que se identificó con el Mediterráneo), y de una tierra distante llamada Liejien (para muchos orientales se trataba de Roma).

Zhang Qian había encontrado una vía comercial para explotar. La expansión china se puso en marcha, abriendo nuevas rutas comerciales y ampliando los horizontes culturales y económicos. Se puede decir que fue el creador de la Ruta de la Seda.

0 comentarios :