1 de octubre de 2015

TORTUGAS


Las tortugas o quelonios (testudines) son del tipo reptil. Viven en libertad de 50 a 100 años y su peso puede ir de 100 gramos a 900 kilos, su tamaño va desde los 5 o 10 centímetros a más de 2 metros. Su alimentación, dependiendo de la especie suele ser carnívora. Las primeras tortugas aparecieron hace más de 100 millones de años, viendo como los dinosaurios se extinguían.

Las tortugas pueden vivir en hábitats muy diversos. Muchas tortugas de agua dulce hibernan pasando meses sin comer ni beber nada, ralentizando su metabolismo. La tortuga laúd, en cambio, acelera su metabolismo para sobrevivir en aguas demasiado frías.

Como todos los reptiles, las tortugas tienen cráneo óseo con cuencas para los ojos, sin embargo la diferencia de las serpientes, lagartos y cocodrilos no tienen dientes. Aunque su cerebro es pequeño, pueden aprender comportamientos complicados.

Las tortugas ven colores y tienen una visión excelente con poca luz. En algunas especies la colocación de los ojos les da vista binocular. Tienen párpados y una resistente membrana transparente que les protege los ojos cuando están abiertos.

Las tortugas tienen corazón de cuatro cámaras como los humanos, pero la diferencia es que tienen dos aortas que mandan sangre a distintas partes del cuerpo. Los intestinos, la vejiga y, en las hembras, lo oviductos, descargan hacia un tubo corto llamado cloaca. La cloaca es un orificio multifunción. Por ahí salen los desechos y los huevos. En algunas especies las bolsas cloacales también se usan para absorber oxígeno. La cola del macho es más larga que la de la hembra. La utilizan para sujetarse durante el apareamiento. La función primordial de los pulmones es coger oxígeno, pero también pueden servir como elementos de flotación.

Las tortugas marinas viajan por todo el mundo. Algunas especies son capaces de encontrar la playa en la que nacieron. Las tortugas utilizan, para su aseo personal, algas, percebes y ectoparásitos. Algunos peces, especialmente los lábridos, se acercan para limpiar a las tortugas y de paso ganarse una comida fácil. Se sospecha que estos peces limpiadores podrían propagar enfermedades entre las tortugas.

0 comentarios :