3 de octubre de 2015

GIOTTO DI BONDONE


Giotto di Bondone (1265-1336), era un pastorcillo que guardaba un rebaño cerca de Mugello (Florencia), mientras vigilaba el rebaño dibujaba con carbón animalitos sobre las piedras. Un día pasó por allí el famoso pintor Cenni di Pepo Cimabue, (1240-1302) se paró a admirar los dibujos del pastorcillo, y le preguntó donde vivía. Partieron juntos hacía su casa y le dijo al padre: -Creo que su hijo tiene posibilidades como pintor, ¿quiere que le dé unas clases?, no le voy a cobrar nada por ello. Así lo hizo, llevándoselo con él a Florencia. Poco tiempo después, era más famoso que su maestro.

Cuentan que Giotto estaba en una ocasión en el taller de Cimabue, aprovechando la ausencia de su maestro, se puso a pintar una mosca en la nariz de una de las figuras del cuadro que estaba componiendo. Cuando el maestro llegó y vio la mosca hizo un gesto con la mano para quitarla, entonces se dio cuenta de la broma, felicitando a su discípulo por lo real que parecía la mosca.

En otra ocasión el papa Benedicto IX quería pintar las paredes de la basílica de San Pedro de Roma, queriendo saber si Giotto era tan buen pintor como decían mandó a un emisario a Florencia para averiguarlo. El hombre fue al estudio del pintor, le comentó el motivo de su visita y le pidió que le demostrara lo bien que dibujaba.

Giotto cogió una hoja de papel y con un gesto de su mano, sin ningún instrumento, dibujo una circunferencia perfecta que le dio al enviado del papa. El enviado se extraño de que le diera esa prueba tan tonta, pero él le dijo: -Vereis que esto bastará.

Tenía razón cuando el papa lo vio comprendió que una persona tan hábil en el dibujo era el que necesitaba San Pedro.

Cuando Giotto pintaba en Padua la capilla degli Scrovegni recibió la visita de Dante, que, viendo a los hijos del pintor que correteaban por allí y que resaltaba por lo feos que eran, le dijo:

-Me maravillo de que vos, teniendo fama de pintor magnifico, mientras hacéis para los demás bonitas figuras las hagáis tan feas para vos.

Él le respondió: -Es que éstas las pinto de noche y las otras de día

0 comentarios :