17 de octubre de 2015

DIMITRI EL IMPOSTOR


Grigory Otrepyev (1581-1606) fue uno de los tres impostores que reclamaron el trono de Rusia durante el llamado “Período Tumultoso” pretendiendo ser el zaverivh Dimitri Ivánovich, hijo menor de Iván IV (Iván el Terrible). Supuestamente el príncipe se había escapado con vida del intento de asesinato en 1591, pero según parece el verdadero Dimitri fue asesinado en Úglich.

El falso Dimitri, apareció en la historia alrededor del año 1600, cuando impresionó al patriarca Job de Moscú con su inteligencia y seguridad. En cambio el zar Boris ordenó que lo arrestaran, así que Dimitri huyó y encontró refugio en la corte del príncipe Constantino Ostrogsky de Ostrog (hoy Ostroh, en Ucrania). Más tarde entró al servicio de una familia noble lituana, los príncipes Adam y Michal Wisniowiecki, éstos lo aceptaron como lo que intentaba ser, pensando que esto les daría la oportunidad de implicarse en la sociedad rusa.

Otro de los rumores que corrían era que Dimitri era hijo ilegítimo del rey polaco Stefan Batory, que reinó de 1575 a 1586. Decía que su madre, viuda de Iván, había pronosticado el intento de asesinato por parte de Godunov y que le entregó a un médico, que lo escondió en un monasterio. Después de morir el médico, Dimitri se fue a Polonia, donde trabajó como profesor y después entro al servicio de los Wisniowiecki.

La gente que lo conocía decía que se parecía al pequeño zaverich Dimitri. Muchos nobles polacos lo apoyaron en contra de Boris Godunov.

En marzo de 1604, visitó la corte de Segismundo III vasa, en Cracovia, lo apoyó pero no le prometió ayuda. Ese mismo año se convirtió públicamente al catolicismo para así conseguir ayuda de los jesuitas y convenció al nuncio papal Rangoni para que lo apoyase.

Conoció a Marina Mniszech, una dama que pertenecía a la nobleza polaca, pidió su mano, prometiéndole a su familia darle las provincias de Psok, Nóvgorod y Smolensk, todo ello como pago a su ayuda financiera para recuperar su herencia.

Algunos boyardos también empezaron a creer al falso Dimitri, ya que de esta manera no pagaban impuestos a Godunov, y de forma legítima. De esta u otra manera, Dimitri atrajo a un gran número de partidarios y consiguió formar un pequeño ejército, obteniendo hasta la ayuda de la Unión Sueca-Polaca-Lituana, que le dio tres mil quinientos soldados.

Con todo ese ejército se fue hacía Rusia. Los enemigos de Godunov, incluyendo los cosacos del sur, se enfrentaron en dos batallas. La primera la ganó Dimitri, capturando Chernigov, Putivl, Sebsk y Kursk, pero en la segunda fueron derrotados y casi mueren.

El 13 de abril de 1605 murió de repente el zar Boris Godunov, y muchos de sus soldaos de pasaron al bando de Dimitri. El 1 de junio llegaron a Moscú los emisarios de Dimitri con las cartas que anunciaban y proclamaban su derecho al trono. Un grupo de boyardos encarcelaron al nuevo zar Feodor II, en Moscú, el 15 de junio lo asesinaron.

El 20 de junio Dimitri el impostor, hizo su entrada triunfal en Moscú. El 21 de junio fue coronado zar por el nuevo patriarca, el griego Ignacio, elegido por él mismo. Bajo el nombre de Dimitri I Ivánovich. El nuevo zar visitó la tumba del zar Iván y fue al convento a visitar a la viuda María Nagaya, quien lo acepto como su hijo. La familia Godunov fue ejecutada, con excepción de la princesa Xenia Godunova, a quien tomó como concubina.

Como zar, introdujo muchas reformas políticas y económicas. Introdujo el “día Yuri”, en que a los siervos se les permitía cambiarse con otro amo para mejorar sus condiciones. En política exterior, Dimitri quería una alianza con la mancomunidad polaco-lituana  y con el papa romano. planeaba una guerra contra el Imperio otomano, por lo que ordenó producir armas de forma masiva.

El 6 de mayo de 1606 se casó en Moscú con Marina Mniszech, que no renunció a su religión católica, lo que produjo el enfado de la Iglesia ortodoxa rusa y a los boyardos, que dejaron de apoyarlo y pasaron al bando enemigo.

Los boyardos liderados por el príncipe Vasili Shuisky, empezaron a conspirar en su contra, acusándole de fomentar el catolicismo romano y la sodomía. Los enemigos de Dimitri ganaron el apoyo popular.

El 17 de mayo de 1606, dos semanas después del matrimonio, los conspiradores tomaron el Kremlin. Dimitri trató de escapar por una ventana, pero se rompió una pierna y uno de los conspiradores le disparó, matándolo en el acto. El cuerpo fue exhibido públicamente y luego quemado, y sus cenizas fueron disparadas con cañones en dirección a Polonia. Reino durante diez meses, del 21 de julio de 1605 al 17 de mayo de 1606. El príncipe Vasili Shuisky le sucedió como zar, coronándose como Basilio IV de Rusia.

0 comentarios :