29 de octubre de 2015

CURIOSIDADES DEL RÍO AMAZONAS


El origen del río Amazonas es el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. El río Ucayali se uno al Marañón conformando el Amazonas. Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam. El 60% de su extensión se ubica en Brasil. Tiene 1.100 corrientes tributarias.

El nombre Amazonas viene del “río de las Amazona”, nombre que le dio Francisco de Orellana en 1542, después de combatir con una tribu indígena, compuesta por mujeres guerreras como en el mito de la Antigua Grecia.

El Amazonas tiene la mayor cuenca hídrica del mundo. Su extensión es de unos 6.700 kilómetros, abarcando un área de 4.320 kilómetros cuadrados, incluyendo sus 15.000 tributarios. Su desembocadura supera los 400 kilómetros de longitud. Su ancho varía entre uno y 56 kilómetros. Su profundidad supera los 46 metros, que asciende a 92 metros cerca de la desembocadura. Produce aproximadamente el 20% de la totalidad del agua que todos los ríos del mundo juntos vierten en el Océano, descargando unos 181.843 litros por segundo en el Océano Atlántico, cerca de Belém (Brasil). Tiene unos 24.000 kilómetros de superficie navegable.

El río Amazonas vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto, frente a la desembocadura del río, uno puede beber agua dulce, potable, del Océano.

El mayor mamífero que vive en el río Amazonas es el Manatí, un animal parecido al hipopótamo, que puede llegar a pesar hasta 500 kilos. El Delfín Rosado Amazónico, especie de cetáceo, que puede llegar a pesar 185 kilos de peso y pueden llegar a medir 2,5 metros, también es un mamífero que habita en el río.

En la selva amazónica se encuentra la delicada ·Flor de Luna”. Esta curiosa flor se abre solamente cada varios años y dura abierta sólo una noche. En la selva habita un animal curioso, el mono más pequeño que existe: el Sagui o Marmoset Pigmeo, de solamente 15 centímetros de largo y un peso de 100 gramos.

0 comentarios :