16 de agosto de 2015

SANDALIAS



El calzado más antiguo que se conoce son las sandalias. En el Neolítico se utilizaban una gran variedad de técnicas de cordelería y cestería con fibras vegetales (esparto, lino, cáñamo). En el Antiguo Egipto el calzado era el elemento más importante del vestuario, el faraón contaba entre sus funcionarios con el “porta sandalias”. Cuando los egipcios caminaban por el desierto las llevaban en la mano y se las ponían al llegar a su destino. Los materiales eran muy diversos: tela, cáñamo, cuerda, papiro, piel, etc.

En la Antigua Grecia las mujeres escribían mensajes en las suelas a modo de diario personal. Para parecer más altas y esbeltas pegaban en las suelas unas plataformas de corcho. En la Antigua Roma, las sandalias decían mucho de la clase social del que las llevaba. Esas sandalias eran muy sencillas.

En la Edad Media, solamente llevaban sandalias los campesinos. Los pies se “escondieron”, y no fue hasta el siglo XX cuando las mujeres volvieron a enseñarlos. En los años 20 se pusieron de moda en la Riviera Francesa, aunque no todas las mujeres se atrevían a usarlas. A partir de la Segunda Guerra Mundial, enseñar los pies en público se convirtió en habitual. En los años 50 tuvieron muchas demanda, sobre todos las de tacón bajo y sin abrocharse al talón (tipo chancla). A partir de ese momento, ya nunca se han dejado de fabricar, y de utilizar todas las versiones posibles (planas, con tacón de aguja, plataforma, atadas, sin atar, con cordones, tipo gladiador...)

0 comentarios :