30 de agosto de 2015

ORIGEN DE LA CANCIÓN CUMPLEAÑOS FELIZ


El origen de la famosa canción, que no puede faltar en ningún cumpleaños, es el siguiente:

Las hermanas Mildred y Patty Hill, trabajaban como profesoras en un jardín de infancia, en Louisville, Kentucky. En 1893, escribieron un libro con canciones infantiles, con la intención de podérselas cantar. La primera canción se titulaba “Buenos días a todos”, un tema muy fácil de aprender y muy pegadiza, que les servía para cantarla todas las mañanas al llegar a la escuela.

La letra decía así: “Good morning to you/ Good morning to you/ God morning dear children/ Good morning to all” (Buenos días para ti/ Buenos días para ti/ Buenos días, queridos niños/ Buenos días a todos).

En una ocasión, con motivo del cumpleaños de una de las niñas, Patty, con la misma melodía, cambio la letra por “Happy Birthday to You”. De esa manera nació la famosísima canción de cumpleaños. La melodía fue pasando de unas personas a otras, y en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman, lo que la hizo todavía más popular, quitándole la autoría a las hermanas Hill.

En 1934, Jessica, la hermana menor, pudo demostrar que la canción original era obra de sus hermanas. Obtuvo los derechos de autor, que gestionó la empresa Summy Company. En el año 1990, la compañía Warner adquirió los derechos, al comprar la empresa que los tenía. Esos derechos costaron cinco millones de dólares.

Según la ley, la canción pasará a dominio público, sus autores ya no recibirán derechos, en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa.

0 comentarios :