9 de agosto de 2015

ʻŌLELO HAWAIʻI


La lengua hawaiana,ʻōlelo Hawaiʻi, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Cuando en 1898, Hawai fue anexionado a los Estados Unidos (en 1959 fue declarado Estado de manera oficial), en las escuelas se prohibió utilizar la lengua en las escuelas y en la vida diaria. Fue incluso vetado en las “Kamehameha”, unas escuelas reservadas sólo para niños descendientes de nativos.

Cuando llegaron los misioneros y los colonos (el Capitán Cook y sus hombres, entre ellos), elʻōlelo Hawaiʻi  era una lengua oral y a mediados del siglo XIX, ellos confeccionaron un alfabeto escrito. Ellos enseñaron a los hawaianos a leer y escribir este lenguaje escrito, y esto les servía para dar a conocer la Biblia.

El alfabeto hawaiano consta de doce letras: cinco vocales y siete consonantes: A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W. También el Okina y el hahako, que son unos signos de puntuación que pueden cambiar la pronunciación de cada palabra. Las vocales son pronunciadas de forma parecida al español. La W suena como la V en español.

El okina es un símbolo parecido a un apóstrofe (‘). Se utiliza para separar las palabras y se encuentra sólo entre vocales. El Kahako es un símbolo que se parece  a un guión (-) y se coloca sobre las vocales para indicar que la pronunciación de la misma se alarga un poco más de la pronunciación normal.

En 1978, fue reconocido como lengua oficial del Estado de Hawaii.

VOCABULARIO HAWAIANO:

Gracias: Mahalo.
Bienvenida/o: E komo mai.
Buena suerte: Pomaikai.
Feliz cumpleaños: Hauoli La Hanau.
Uno: ekahi.
Pájaro: manu.
Vaca: pipi wahine.
Luna: mahina.
Arcoíris: anuenue.
Ojos: maka.
Orejas: pepeiao.
Amor: aloha.
Familia: Ohana.
Flor: pua.
Comida: ai.
Mujer: Wahine.
Anciano: Pili Mua.
Niño: Keiki.

0 comentarios :