3 de agosto de 2015

LOS PTOLOMEOS EN ALEJANDRÍA


Ptolomeo I (367 a. C.-283 a. C.) hizo de Alejandría capital de Egipto, y desde ella gobernó. Los Ptolomeos respetaban las costumbres egipcias y rendían respeto, a todos los dioses egipcios. En cambio para los egipcios, Alejandría era un pequeño rincón no egipcio. Era gobernada según las costumbres griegas y estaba llena de griegos y judíos. Así que Alejandría, bajo los Ptolomeos, era griega en un tercio, otro tercio judía y el resto egipcia.

Ptolomeo I y su hijo Ptolomeo II (309 a. C.-246 a. C.) no se conformaron con hacer de Alejandría una ciudad grande, popular y próspera. Los dos se esforzaron en convertirla en un centro del saber. Ptolomeo I heredó la biblioteca de Aristóteles, y la ampliaron. Contrató a un erudito ateniense para que supervisase la organización de una gran biblioteca, que con el tiempo se convirtió en la mejor y más famosa del mundo antiguo. En diecisiete siglos nunca fue igualada ni superada.

Junto a la biblioteca había un templo dedicado a las Musas (Museum en latín), o sea un Museo en el que trabajaban los sabios, tranquilamente y sin que nadie los molestase, libres de pagar impuestos y mantenidos por el Estado. Los intelectuales iban donde había dinero, el Museo, en su apogeo, hospedaba a 14.000 estudiantes, por lo que era como una especie de universidad.

En Alejandría Euclides elaboró su geometría, Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra sin abandonar Egipto, donde Herófilo y Erasístrato realizaron enormes progresos en anatomía y Ctesibio perfeccionó y perfeccionó el reloj de agua. Egipcios y griegos iban a la par en avances de cualquier tipo, Egipto estaba menos instruido que Grecia en la teoría, pero estaba más capacitado en las cuestiones prácticas. Para los egipcios, Tot, el dios con cabeza de Ibis, era el representante de toda la sabiduría, y los griegos lo asociaron a su dios Hermes.

Gracias a Ptolomeo I y Ptolomeo II, Alejandría se convirtió no sólo en el centro comercial del mundo griego, también, en su centro intelectual.

IMAGEN-KOM OMBO (EGIPTO)

0 comentarios :