25 de agosto de 2015

LA FAMILIA CRESQUES, CARTÓGRAFOS


En el siglo XIV la actividad mercantil y marinera en Mallorca era desenfrenada. El puerto de Palma era escala obligada para muchas de las naves que comerciaban por el Mediterráneo.

Se sabe que en Mallorca, en el siglo XIV, existió una escuela de cartógrafos mallorquines. En 1330, en la corte pontificia de Aviñón, tenían claro que la elaboración de mapas era cosa de “maioicenses et genuvenses” (mallorquines y genoveses).

En esa misma época se tiene constancia de Angelino de Dolceto, cartógrafo genovés que adoptó la nacionalidad mallorquina, convirtiendo en Dolcet o Dolcert. En 1339, presentó la carta náutica mallorquina más antigua que ha sobrevivido. Elaborada sobre dos pergaminos unidos entre sí. En ella se contempla desde el mar Báltico hasta el mar Rojo, desde las costas portuguesas y marroquíes hasta Siria. Se conserva en la Bibliothèque Nationale, en París.

El judío Abraham Cresques (1325-1387), autor del mapa decorado más bonito de la Edad Media, el “Atlas Catalán” (1375). Abraham Cresques era hijo de Abraham Vidal, nieto de Vidal Cresques, que ocupaba en 1318, el cargo de secretario de la aljama de Palma, y bisnieto de Ferrer Cresques, médico. Cresques Abraham fue el padre de Yehuda Cresques (1360-1410) (Jafudà Cresques).

Abraham Cresques fue quien inició el taller donde se elaboraban los mapas, se pintaban los fondos de las brújulas (buixolers) y se hacían ilustraciones con miniaturas en manuscritos. Fue considerado, en 1368, “familiar real” por el rey Juan de Aragón (1478-1497). Pedro IV de Aragón (1319-1387), el Ceremonioso le encargó el Atlas Catalán para regalárselo al rey de Francia. Se sabe que hizo otros mapas de este tipo para los reyes de Francia y Aragón en 1381, 1381, 1387 y 1391.

Su hijo Yehuda Cresques, sufrió el asalto y destrucción del Call (barrio judío) en 1391, quedó arruinado y fue obligado a cristianizarse tomando el nombre de Jaume Ribes (Jacobus Ribes). También gozó de la protección del rey y se convirtió en el “magister cartorum navigandi” de la corte. Continúo produciendo mapas hasta finales del siglo XIV.

1 comentarios :

Anónimo DICE

Lo use para un trabajo y saque un 10 , muchas gracias!!