23 de agosto de 2015

INTELIGENCIA ANIMAL


El cuervo es el ave más inteligente. El cuervo de Nueva Caledonia fabrica una variedad de herramientas arrancando y doblando ramitas y usándolas para sacar a los insectos de su escondite. La corneja recoge migas de pan para usarlas como cebo para pescar. Los cuervos de Japón dejan caer nueces en la calle para que las partan los coches que pasan, luego esperan a que el semáforo se ponga en rojo para baja a recoger la nuez.

El delfín nariz de botella tiene un cerebro, más grande que el humano. Caza en grupo y ayuda a los miembros heridos de su familia o incluso a nadadores, manteniéndolos cerca de la superficie. Los delfines dedican gran parte de su inteligencia a crear juegos complejos. Por ejemplo nadan en círculo y luego soplan en el centro del vórtice que han creado para que la burbuja haga la forma de un aro. A veces se quedan admirando su creación y otras la persiguen y la muerden.

Los pulpos viven pocos años y no tienen contacto con sus padres, así que tienen que aprender solos y hacerlo rápido. Son el organismo invertebrado más inteligente que existe. Saben salir de un laberinto y se les puede enseñar a abrir frascos. Su sistema nervioso está bastante diseminado; dos tercios de las neuronas están en los tentáculos, lo que permite que tengan una semi independencia. El pulpo veteado usa cortezas de coco como escudo protector, esto lo convierte en el único invertebrado que sabe usar herramientas. A los pulpos les gusta jugar, lanzan y recogen objetos, aprovechando corrientes circulares.

El neocórtex de los elefantes es tan complejo y tiene tantas neuronas como el humano. Se cree que esta parte está asociada a la inteligencia y resolución de problemas. Los elefantes, tienen el hipocampo más grande que cualquier animal, incluido el humano. El hipocampo es donde se procesan la memoria y los sentimientos. Tienen una estructura social muy arraigada, se les ha visto enterrando a sus muertos y permaneciendo junto a la tumba como si estuvieran de duelo. También utilizan herramientas para matar moscas y tapan pequeñas fuentes de agua para que no se evapore.

Las hembras de elefante africano embarazadas pueden recorrer kilómetros para encontrar plantas de la familia de la borraja. Al masticarla, sueltan una sustancia que ayuda a inducirle el parto. Los keniatas usan esta planta con el mismo fin, aprendieron el truco de los elefantes.

Las ardillas tienen fama de despistadas, es mentira. La mayor amenaza de una ardilla es que otra ardilla le quite su comida, así que hacen como si estuvieran enterrando algo para despistar. Los estudios han demostrado que el número de nueces falsas aumenta cuando la ardilla sabe que está siendo observada.

Otros animales muy inteligentes:
Cerdo-Puede aprender lo que representa una imagen en un espejo y obtener información con ello.
Rata- Demuestra metacognición; decide en función de si piensa que podrá resolver o no un problema.
Loro-Imita e lenguaje humano e incluso asocia algunas palabras con su significado.
Paloma- Recuerda cientos de imágenes durante años.
Hormiga- Las más experimentadas enseñan a las recién llegadas, de modo que todas saben pronto donde hay comida.
Vaca- Entabla amistad con la manada y guarda rencor durante años.
Orangután- Usa hojas para silbar y herramientas para quitarle las semillas a la fruta.

0 comentarios :