1 de agosto de 2015

ESPÍAS DE GUERRA


En 1918, cuando casi llegaba a su final la Primera Guerra Mundial, el mando del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército norteamericano comprobó que la mayoría de sus mensajes cifrados eran detectados y descifrados fácilmente por el enemigo. El capitán E. W. Horner, propuso una solución: utilizar como clave el idioma de los indios choctaw, la proposición se aceptó.

Se buscaron entre los soldados ocho indios que conocían esa extraña lengua. Fueron asignados a la compañía D, del 141.º Regimiento de infantería, actuando con muchísimo éxito en la primera línea de combate.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo de marines de los Estados Unidos, que se encontraba desplazado al área del Pacífico, utilizó el idioma de los indios navajos para cifrar sus mensajes. Los especialistas en inteligencia militar sabían que, sólo sabían ese idioma en todo el mundo, los cincuenta mil supervivientes de la tribu, y otras veintiocho personas más. Treinta soldados navajos se incorporaron a esas misiones, con el tiempo llegaron a ser cuatrocientos veinte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jack Mallory, dentista estadounidense fue obligado a curar el dolor de muelas Hideki Tojo, general japonés y prisionero de guerra después de la ocupación norteamericana de Japón. Durante la extracción, el dentista grabó en los dientes del japonés un mensaje que decía: “Recuerda Pearl Harbor”. Estaba escrita en código morse y en un espacio de 111 milímetros de ancho por 52 de alto.

El Servicio de Inteligencia británico MI5, disponía, durante la Segunda Guerra Mundial, de una unidad de halcones llamada Unidad Interceptora de Pájaros, estaba dirigida por lord Tredegar. Estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes, con información útil para el ejército nazi.

Aviones de la RAF (Royal Air Force), también soltaban palomas desde aviones, con informaciones falsas, mientras sobrevolaban el canal de la Mancha. El objetivo era que los alemanes las capturaran y se creyeran que la información que llevaban era cierta.

0 comentarios :