19 de agosto de 2015

EL FARAÓN KEOPS Y SU HIJO HERUTATAF (LEYENDA EGIPCIA)


Un hijo del Faraón Keops que reinó unos 3.800 a. C., llamado Herutataf, fue un hombre famoso y culto. Un día estaba hablando con su padre sobre los poderes mágicos que algunas personas poseían y respondiendo a alguna de las preguntas de Keops, incrédulo en el tema, su hijo dijo:

-Hasta ahora sólo has escuchado las cosas que los hombres de la antigüedad conocían, y que los hombres de ahora no saben si son ciertas o falsas; pero ahora te mostraré una maravilla para que tu Majestad la vea en su propio tiempo, se trata de un hombre que te conoce.

Keops respondió preguntando: -¿Y quién es ese hombre Herutataf?

El joven dijo: -Se llama Teta y habita en Tet-Seneferu, tiene ciento diez años y diariamente come quinientas rebanadas de pan, la espalda de un buey, y bebe cien medidas de cerveza. Sabe cómo volver a poner en su sitio una cabeza que haya sido cortada del cuerpo; sabe hacer que un león lo siga mientras su trampa es llevada por la tierra; y conoce el número de los aptet (instrumento mágico) del santuario de Thoth. (Keops había estado pasando por fuera del santuario para ver los aptet, pues deseaba que le hicieran unos parecidos para su propio hogar).

Keops ordenó a su hijo que fuera en busca del mago, y Herutataf navegó río arriba hasta que llegó a Tet-Senerefu. Ya en casa del mago, el joven le dio el mensaje del faraón. Teta puso como condición para viajar al palacio de Keops, poder llevarse a sus hijos y a sus libros. Así se hizo.

Navegaron durante un tiempo y llegaron al palacio de Keops, que mandó llamar a Teta, y le dijo: -¿Cómo es que nunca antes te había visto? El mago respondió: -Oh Príncipe, el que es llamado viene; tú me has llamado y estoy aquí. Keops le dijo entonces: -¿Es verdad lo que me han dicho sobre las maravillas que haces?- El mago respondió: -Si, se hacer esas cosas mi Señor. El faraón dijo: -Que me traigan a un cautivo para ejecutar su condena. Teta dijo: -No mi Señor, no me pidas que haga eso con un hombre, mejor hacerlo con uno de los animales sagrados.

De esa manera Keops, cambio de opinión sobre los poderes mágicos y el trabajo que realizaban los magos.

IMAGEN-EGIPTO-PIRÁMIDE DE KEFREN, PIRÁMIDE DE KEOPS, ESFINGE DE GIZA.

0 comentarios :