20 de julio de 2015

HIPÓCRATES DE COS


Hipócrates de Cos (460 a. C-377 a. C), nació en la isla de Cos, Grecia. Concibió la medicina y el cuerpo humano de una manera muy innovadora. Decía que el cuerpo entero estaba interconectado y, utilizando la teoría de los cuatro humores (esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona), además buscó las causas racionales de las enfermedades, y no la creencia de que todos los males de la humanidad los enviaban los dioses comoc castigo.

Los que ejercían el poder en Grecia creían que sus teorías eran blasfemas, porque eran contrarias a las supersticiones y quitaban importancia a los dioses. Fue condenado a 20 años de prisión, en ese tiempo se dedicó a escribir textos de medicina.

Fundó una escuela de medicina en la isla de Cos, en ella se desarrolló el “corpus hipocrático”, una colección de más de 60 obras. Con esta obra revoluciono la medicina, y relevó a la escuela “cnidia”, la cual defendía que el cuerpo humano era es un conjunto de partes que no estaban conectadas entre sí.

Hipócrates realizó la primera cirugía torácica. Describió la acropatía (enfermedad que se caracteriza por malformaciones en los dedos), y llegó a la conclusión de que esas malformaciones eran signos de dolencias graves de tipo pulmonar y cardiovascular.

Fue muy influyente para la medicina antigua y para la actual. Todos los nuevos médicos, en el acto de graduación, deben realizar el juramento hipocrático. Hoy en día es más bien una tradición, ya que muchos de sus aspectos han quedado anticuados.

Algunas de las frases de este juramento:

-Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso.

-Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administrará abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

-En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

-Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

-Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres, y por la más remota posteridad. Pero su soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

0 comentarios :